Aguas Vivas, corriente cultural 2024.

Participación en el concurso de Peleles por las fiestas del Febrero.


Agenda cultural de actividades para dinamizar el barrio y la ciudad.

Este año, hemos tenido un programa de actividades hecho con mucho mimo y para todo el público. Su variedad de contenido ha hecho que mucha gente nos conozca y sea valedor del espacio con el que cuenta este barrio.

En su programación, hemos tenido todo tipo de actividades. Empezamos el año con la Cartera Real y migas populares, intentando recuperar una tradición que se hacía antiguamente en el barrio.

Hemos participado en el concurso de Peleles en las fiestas del Febrero o fiestas de Las Lavanderas. Este concurso organizado por el Ayuntamiento, nos animó a crear un grupo intergeneracional para la confección del pelele. Fue una experiencia muy emotiva por la recuperación de las tradiciones de un barrio que alberga la historia de las lavanderas. Disfrutamos mucho con esta experiencia.

El ciclo de Aguas Vivas en Vivo, con música en directo de distintos artistas, ha traído un soplo de aire fresco al barrio. ¡Muchas gracias a todo el barrio por vuestras felicitaciones y apoyo!

Y es que hemos tenido de todo: el primer encuentro de sintetizadores, donde se animaron niños, nuestro querido Saturnino y hasta se acercaron los del Museo de la Computación para que probáramos sus reliquias. Se encargaron de exponer sus creaciones, en directo, Grant Sköglund, Coletti y Willy Jamma; Rui Díaz pudo por fin reunir a la Banda Imposible y fue el encargado de inaugurar esta aventura; Balarrasa, celebrando el día del orgullo, además de ser la primera vez que tocaba en Cáceres; el flamenco de Daniel Castro con José Ángel Castilla a la guitarra, que nos pusieron la piel de gallina y que invitaron además a su prima a tocar con ellos para cerrar el espectáculo; Los Balleneros del Tajo que debutaron en directo, para sorpresa de todos, cerrando la formación de panderos ibéricos; Jay Martin, que presentó su nuevo álbum en un concierto muy íntimo donde se abrió con todo el público; los Hombre Tigre, que tenían ganas de actuar en casa; y el Picnic Electrónico, con un ambiente más distendido, donde pusieron su selección musical Ugly Nelson, Weweins, Live Motiv y Ramaseca.

Primer encuentro de sintes

Isabel Martín nos permitió aprender canto ibérico y percusión. Disfrutamos mucho con la exposición de canciones tradicionales del folklore extremeño, español y hasta portugués.

Para empezar agosto, tuvimos el cine de barrio en la explanada de la fuente de Aguas Vivas. Vecinos y no tan vecinos, se trasladaron a este paraje para ver la proyección de A todo tren II. ¡Aforo completo, casi!

Y fue Irene Naranjo, con su danza Jaranda, la encargada de cerrar este proyecto cultural. A través de su danza pudimos ser espectadores del proceso tradicional de producción del pimentón con D.O. de la Vera. Su posterior coloquio, nos acercó aún más a esta forma de trabajar este producto, tan típico y famoso de nuestra provincia.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros, nos vemos en la próxima edición de Aguas Vivas, corriente cultural.